asesoria-panama

FRANQUICIAS FORMATO A PRUEBA DE RIESGOS

Las economías de los países se ven afectadas por muchos factores tales como el riesgo de los mercados emergentes, el precio del petróleo, el oro, el factor climático, las devaluaciones de moneda, catástrofes, y pandemias entre otros. Por ende, los negocios también son susceptibles a estos altibajos. Sin embargo, el modelo de las franquicias ha sobrevivido a estos vaivenes y todavía sigue siendo un modelo probado y exitoso.

Este fenómeno se puede ver cada vez más con la apertura de nuevas franquicias en todo el mundo, y no solamente son de restaurantes, sino que encontramos desde bares de oxígeno hasta limpieza de vidrios de edificios realizados a rapel, educación, moda, turismo, retail, inmobiliarias, salud, e-commmerce, servicios, el crecimiento de las franquicias en línea, son sectores que no se han rendido a esta forma de hacer negocios.

Estamos convencidos de que ningún negocio, ya sea franquicia o no,  estaba listo para este nuevo entorno que se nos presenta y convivimos por el momento hasta que se encuentre una vacuna para combatir el coronavirus covid 19.

Esta crisis nos ha dejado enseñanzas profundas y experiencias que debemos tomar en cuenta para no repetirlas. Una crisis que contempla tres elementos. Social, Económico y de salud. Así como muchos negocios han cerrado, así también muchas empresas franquiciantes y franquiciados han sido víctimas de esta pandemia y han cerrado.   De igual manera muchas franquicias han sabido reinventarse, adaptarse a esta nueva realidad, y han rediseñado su plan de negocios, conceptos y relación de trabajos con los franquiciados.

Desde el uso de herramientas de inteligencia artificial para agilizar sus procesos, trabajar con el tamaño adecuado de colaboradores,  unidades franquicias, laborar en un formato de teletrabajo, usar las redes sociales para promocionar sus productos, el uso de influencers, blogs, y hasta crear una comunidad son algunas de las acciones que han tomado las empresas franquiciantes para lidiar con esta nueva crisis mundial y que nos afecta a todos por igual sin des criminar, color, sexo, estatus social o credo.

Por otro lado, muchas empresas franquiciantes fueron solidarias con sus franquiciados en temas de apoyo, no cobrando la cuota inicial al firmar una nueva unidad, rebajando la comisión de porcentaje de regalías por ventas brutas y por regalías de publicidad. En muchos casos, apoyaron a los franquiciados en negociar con sus proveedores o les sirvieron de garantes. Hubo empatía, sinergia y compromiso por parte de los franquiciantes.

Pero el éxito y la sobrevivencia de las Franquicias recaen precisamente en su modelo de negocios.  Pero, qué es una Franquicia? Una franquicia, existirá cuando una persona o empresa adquiere los derechos de uso de una marca y el “know how” a cambio de un pago inicial, regalías y el uso de sus bienes y/o servicios, para comercializarlos.

EL modelo de franquicias ofrece unas ventajas que los negocios tradicionales no brindan.  Desde el momento que uno compra y adapta el modelo de franquicias se nota las bondades de la misma:   el negocio es respaldado por una marca la cual representa prestigio y demostrada fidelidad por parte de sus consumidores. Además, para el manejo diario de la operación, se cuenta con una serie de procedimientos estandarizados los cuales facilitan las tareas diarias del negocio.  Para el desarrollo de los planes de mercadeo se cuenta con una estrategia que va desde brochures, redes sociales, hasta las promociones por temporada y el lanzamiento de nuevos productos.

Las franquicias también ofrecen toda la capacitación del personal que estará involucrado en el manejo diario de la operación desde su inicio y es continua. No dejan al franquiciado solo y sin supervisión. Apoyan al franquiciado con la búsqueda de sus proveedores, compras, y se da soporte con la tecnología necesaria para el buen funcionamiento de la operación. En todo el proceso, la franquicia va de la mano con sus franquiciados en todas las áreas del negocio.  La asesoría permanente es, sin duda alguna, el mejor valor agregado en todo negocio franquiciado.

Por todas estas ventajas, cada vez más crece el número de negocios que inician o entran a otros mercados como franquicias, en vez de irse por su cuenta. Como en todo negocio existen riesgos, pero están más controlados. Es importante destacar que la franquicia de por si no es sinónimo de éxito ni es el éxito inmediato.  Hay que trabajar duro, como en todo negocio. Sin embargo, se está trabajando bajo una fórmula que ya probó que es exitosa, donde la curva de aprendizaje ya fue recorrida por otros y no hay un efecto de ensayo y error, ya que estos fueron vividos por los que crearon la franquicia. Hoy en el mundo existen más de 23,000 negocios que están estructurados bajo el modelo de franquicias y más de 3 millones de negocios de todo el mundo que forman parte de una red de franquicias.

Las franquicias son, además, negocios sin barreras. A la hora de iniciar un negocio o escoger el giro del mismo, se piensa en el modelo de las franquicias como un referente. El modelo de las franquicias está preparado para operar en diferentes circunstancias, sean en economías lentas, pujantes o en crisis.

Las franquicias son una estrategia de Alta Dirección que tiene consigo cuatro objetivos claves:

-La construcción de una marca.

-La dominación de mercados.

-El crecimiento acelerado de una franquicia.

-La expansión de un negocio.

El manejo homogéneo y estandarizado de una franquicia reposa en sus tres pilares:

-Imagen.

-Operación.

-Servicio.

Pilares claves para el éxito y crecimiento de toda franquicia. No es solo lucir igual, sino tener los procesos estandarizados en todas las unidades.

Existen ventajas y beneficios en el uso de este formato de negocios. Entre ellos tenemos:

-Crea plusvalía a la marca.

-Es un negocio basado en economía de escala.

-Permite expandirse sin temor al desconocimiento de la plaza.

-Es un negocio basado en la confianza. Franquiciante/ Franquiciado.

-Combinar el espíritu del emprededor pero manejado con la experiencia del franquiciante.

-Es un negocio basado en porcentajes.

-Es un formato usado para la expansión de la franquicia.

-Existe una capacitación continua y permanente.

Indiscutiblemente, las franquicias son un formato de negocios probado y exitoso. Como todo negocio hay que trabajarlo para que su franquicia crezca. Lo bueno es que no crece solo sino con el apoyo de su socio el franquiciante quién velara por el bienestar de su franquiciado y su éxito. Sin duda alguna, las franquicias son y siguen siendo un modelo a prueba de riesgos.

FRANQUICIAS DE NUEVA GENERACION

Hoy está de moda el empezar negocios o emprendimiento con el formato de franquicias de nueva generación.  Las llamamos así, porque la mismas son la tendencia de negocios más utilizados por los nuevos emprendedores. En especial los Millenials. 

La razón de esta moda es porque son franquicias de bajo costo de operación e inversión. Muchas veces operada por una sola persona, y basa su estrategia en el lanzamiento de venta de su producto o servicio por internet.   Utilizan las bondades del mercadeo por redes sociales, ya que pueden llegarle a mas consumidores sin tener que invertir en campañas publicitarias, brochures, o apoyarse en los métodos tradicionales de revistas, televisión o radio.

Las franquicias de nueva generación están enfocadas a su nicho de mercado, a un público que entiende esta forma de mercadear o darse a conocer. En un medio en donde el tiempo de entrega y el servicio dicta las pautas a la hora de comprar.  Entienden que hay que llegar al consumidor, y al revés, que el consumidor vaya a la tienda.

Por el otro lado, no tienen miedo a la hora de poner el precio, y aunque sea en ocasiones más alto, saben que el consumidor pagara dicho precio, con tal de no irlo a buscar personalmente sino espera le entreguen su producto o servicio en la comodidad de su casa.

A diferencia de sus predecesores, en las franquicias de nueva generación, las empresas franquiciantes se enfocan en tres pilares que hacen la diferencia a la hora de mercadear o escoger un producto o servicio. Estos pilares son IMAGEN, OPERACIÓN, Y SERVICIO.  Hoy se apuesta más a la calidad que la cantidad. En apoyarse en la tecnología y en el uso de inteligencia artificial, en vez de reportes o métodos manuales.

Cada más el mercado y las tendencias evolucionan más rápido de lo que uno puede planificar, y por ello que la información conjugada con la innovación son elementos diferenciadores a la hora de emprender un negocio o mantenerlo.

Las franquicias de nueva generación construyen su éxito basado en la construcción de la marca. La marca constituye un valor del 38% de la empresa y es un 17% del valor del capital humano.  Existen elementos a considerar cuando se basa una estrategia en base a la construcción de la marca. Ellos son: Claridad, Compromiso, Autenticidad, diferenciación y consistencia. Es importante que las empresas franquiciantes presenten cuál es su propuesta de valor a la hora de emprender una franquicia. El valor agregado, es importante ya que el mismo es percibido por los consumidores. Mejor aún si incluyen dentro de sus estrategias, un plan de RSE, orientado al giro de negocio de la franquicia. Esto hace que los consumidores se identifiquen más con la marca y crea lealtad y fidelidad.

Las franquicias de nueva generación apuestan a un modelo de negocio más científico en sus métodos de analizar a sus clientes, manejo administrativo, logístico y financiero. 

Cada vez veremos más franquicias de nueva generación debido a las oportunidades que brinda el mercado. Sin embargo, estas serán más eficientes, orientados al servicio al cliente, pendientes a la reputación de su marca, creando una filosofía única que los diferencia de los más, apoyados por tecnología en su manejo administrativo y de mercadeo, y poniendo sus principios y valores como su carta de presentación.

Finalmente , las franquicias de nueva generación revolucionaran la manera de hacer negocios en este nuevo siglo.

LA RENTABILIDAD Y EL PRONOSTICO DE VENTAS

El uso de analítica de alta velocidad, la automatización de procesos y la inteligencia artificial (IA), son metodologías que no pueden faltar a la hora de hacer pronósticos de ventas más certeros.

Como parte de su labor estratégica, el CFO y su equipo de finanzas necesita una forma de contar con pronósticos que sean corroborados en tiempo real y que permitan medir la rentabilidad de una operación comercial; herramientas que permitan reflejar rápidamente los cambios de las circunstancias.  Esto lo puede lograr con la adopción de herramientas digitales.

Pensar en planificar la demanda de un producto, las previsiones de ventas, la aceptación de un nuevo producto, la localización de los recursos en un momento cualquiera, y ver su resultado en tiempo real, es posible hoy día.

Estas herramientas están tomando mayor protagonismo para el manejo de grandes volúmenes de información histórica; sin embargo, no sólo es esta la única cualidad importante, los expertos1 en analítica logran exprimir al máximo las capacidades de predicción, de automatización y de Inteligencia Artificial que dichas herramientas han integrado en sus características.

Ayuda para el Revenue Management

Las empresas como las de retail, las aerolíneas, las empresas de alquiler vehículos, por poner algunos ejemplos, pueden lograr mejores resultados, gracias a una estrategia de fijación de precios (Revenue Management), que en la práctica logre gestionar la información en cada momento tanto del inventario de los productos en bodega, como la previsión de la demanda, la estacionalidad medida incluso hora a hora, y el canal de ventas más adecuado.

Con la información actualizada constantemente (en tiempo real), las decisiones de promoción, de descuento en el precio o de distribución, pueden ser gestionadas de forma ágil.

Cotejando esos datos con los costos operativos, se logra revisar y mejorar, de manera constante, la rentabilidad de la empresa; de forma acertada el equipo financiero puede decidir por el precio óptimo.

Con la analítica se pueden revisar de forma rápida y al detalle, los parámetros que se deben considerar al momento de decidir el precio óptimo; son numerosos los parámetros, por ejemplo:

  • Capacidad de producción disponible.
  • Caducidad del producto o servicio.
  • Costes fijos involucrados y costes variables.
  • Demanda por fecha y tipología.
  • Tipología de cliente.
  • Eventos especiales.
  • Forma de compra y consumo.
  • Competencia.

Es decir que no solo vamos a revisar la información interna de la empresa, sino también, la información del mercado, la competencia: y toda esta información ubicada en un solo sitio a la disposición de los directivos y de los equipos, para su respectivo análisis.

Datos históricos e información cruzada

Estamos ante la pregunta de si es posible un pronóstico en momentos en donde los datos históricos no tienen una relevancia debido a la incertidumbre en la que vivimos. Precisamente, por la volatilidad de la situación, éste es un momento en donde necesitamos de una analítica de alta velocidad.  Hoy día es clave no tener que esperar al final del mes para darnos cuenta del resultado de nuestra gestión, cuando ya no se puede corregir el rumbo del negocio: cuando ya ha pasado el evento. 

Adicional a esto, es posible analizar no solo información entre líneas o divisiones de productos dentro de la empresa, también se puede cruzar esta información empresarial con información de los perfiles de clientes: información recopilada por ejemplo a través de un programa de fidelización.

Es factible, también, analizar la información proveniente del tipo de búsqueda que hacen los clientes, por ejemplo, en Google; esto será de gran utilidad para conocer Los gustos o características más valoradas de un producto.

Entre más información, mejor, y esto nos permite indagar mejor el tipo de perfil de cliente, sus preferencias, e igual cruzar esta información con datos de la macroeconomía de un país, o región.

Analítica: parte de una cultura.

Se habla mucho de los procesos de digitalización, y los directivos de empresas comprenden las grandes ventajas que traen estos procesos para la empresa, pero existe una brecha que hace falta cruzar. Es importante pues contar con un liderazgo que impulse este tipo de transformación. 

El equipo financiero, es el departamento que posee toda la información de ventas, de las operaciones, de los gastos:  es por naturaleza el equipo de los números, de las previsiones,  y parece lógico por tanto, que sea el equipo de finanzas el que dé pistolazo de inicio de una implementación.

Son procesos que deben contar con un director enfocado a desarrollar la cultura de la analítica y la cultura digital dentro de la organización. 

El pronóstico:  insertado en la cultura digital/analítica.

En definitiva, no se trata solo de tener informes al día, se trata de lograr el análisis y la relación de datos cruzados; de gobernar la información para esté disponible en silos comunes a los consumidores internos de las empresas, pero también de forma segura.

Es llevar a los equipos de trabajo a un dialogo en torno a los datos, en torno a esquemas dinámicos de reportes y de grandes volúmenes de datos, para que las decisiones sean en base a hechos y no solo a la intuición.

En definitiva, el CFO puede convertirse así, en un socio estratégico dentro de la compañía. 

Una empresa estudiada por Mckinsey2

Durante seis meses, una empresa aplicó un modelo basado en el aprendizaje automático con datos detallados sobre los ciclos de vida, el rendimiento del producto, el crecimiento histórico y las cifras de ventas, los resultados de las encuestas y la información sobre eventos de varios mercados.

Como resultado, la empresa pudo reducir los inventarios y la obsolescencia de los productos entre un 20 y un 40 por ciento.

También pudo capturar un 5 por ciento adicional en ventas porque estaba constantemente satisfaciendo la demanda en la mayoría de los mercados.

ACCIONES ESTRATÉGICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES ANTE EL COVID-19

Una empresa familiar es una organización empresarial o corporativa cuyas decisiones están controladas o influenciadas por un grupo familiar.  La visión de todo fundador es ver la continuidad de su empresa, crecimiento y traspaso de su manejo a las siguientes generaciones.

Las empresas familiares han sido y son el motor de crecimiento de las economías en Latinoamérica. En unos países puede llegar a ser hasta el 80 por ciento de las empresas entre las Pymes y Microempresas.  La diferencia reside en que conjugan el papel de accionistas, empresa, propiedad y familia.  El mayor activo de una empresa familiar es la familia en sí misma, de igual forma es su mayor amenaza por los retos que conlleva el trabajar juntos y el ejercicio de poderes, criterios y egos.

Esta pandemia ha reflejado que las empresas familiares no están exentas de la crisis ya que hay que se ha entrelazado tres problemas en uno. La parte económica, Social y de salud pública.  Ningún gobierno, empresa familiar o corporación estaba preparada para recibir al enemigo invisible y dimensionar la problemática de este virus en el mundo.  Latinoamérica ha sido fuertemente afectada en todas sus economías y las empresas familiares que son el corazón de estas economías no estaban preparadas para esta crisis.

De igual manera deja al descubierto lo frágil que somos antes este virus, y lo impredecible que se comporta ya que afecta a todos por igual siendo más severos en una parte de población que en otras.

Ante este escenario de incertidumbre que se nos presenta hacemos unas recomendaciones o acciones estratégicas para que las empresas familiares puedan enfrentarse ante el covid-19.

Armonía: Debe existir un clima de Armonía en el manejo de la familia empresaria. Sin esto es imposible poder llegar a acuerdos que permitan lograr las metas y planes establecidos para el buen funcionamiento de la empresa, maximizar sus utilidades y agregar valor para los accionistas.

Plan Estratégico Familiar:  Es importante crear un plan Estratégico basado en la nueva realidad, que sea a corto plazo, innovador, creativo, e inclusivo que involucre a todas las partes. Hay que redefinir la nueva estrategia, analizar las tendencias del entorno, y estudiar a la competencia.  A su vez hay que revisar la misión y metas de la empresa familiar e incluir su plan sobre responsabilidad social y el papel que juega ante la sociedad.

Plan Estratégico Empresarial: A diferencia del plan estratégico familiar, en este Plan estratégico, hay que confeccionar una Hoja de ruta del negocio. Actualizar el FODA, analizar el mercado meta, buscar nuevas oportunidades, revisar la situación financiera actual de la empresa, establecer las metas de la familia empresaria y evaluar su ejecución.

Dentro de esta planeación estratégica se debe incluir los planes: Corporativos, operacionales, funcionales y de negocios.

Protocolo de Familia:    Importante si no se tiene, la creación de un documento de Protocolo de Familia, que incluya todas las normas de conducta, artículos y reglamentos que debe ser aprobado por todos los miembros de la empresa familiar.  Dentro de este documento se debe incluir temas de finanzas, responsabilidad social, Políticas de remuneración y dividendos, el derecho de salida individual y los planes de sucesión entre otros.

Órganos de la Empresa Familiar:  En toda empresa familiar, se debe de crear los órganos responsables de tratar los temas de la familia y la empresa para que exista una armonía en la relación de trabajo.  Por la familia los órganos que los cuales se debe regir la familia son: Consejo de Familia, Asamblea de Familia.  Los órganos que por los cuales se debe de regir la empresa son: Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración y la Gerencia General.

Plan de Sucesión:  El crear un plan de sucesión anticipado y planificado, ha sido el talón de Aquiles de la mayoría de las empresas familiares, ya que el fundador no está listo y desconfía en dejar las riendas del negocio, porque su misión y visión no es la misma del sucesor que toma su puesto. Es por eso que toda sucesión debe estructurarse y para ello se debe considerar los siguiente:

-Poner un plan por escrito que incluya el análisis de la familia, la empresa y su entorno.

-Ser paciente y flexible, es un plan a largo plazo.

-Apoyar al fundador que encuentre su propio camino.

-Se debe incluir un plan de retiro remunerado y puesto en la junta familiar como asesor.

-. Contar con el apoyo de los directivos y colaboradores durante el proceso de selección del sucesor.

-Contar con el apoyo de consejeros profesionales para la selección del sucesor.

-informar a toda la familia los pasos durante el proceso de selección y obtener una aprobación del candidato.

Afrontar los Retos:  como toda empresa familiar, existen muchos retos que enfrentar y uno de los más fuertes es separar los asuntos de negocio versus los familiares. Hay que definir bien los roles de sus integrantes para evitar conflictos, mantener una buena comunicación en todo momento, evitar excesiva influencia en la toma de decisiones por familiares, crear una estructura corporativa, no tener miedo a las finanzas y a la sucesión del fundador.

Identificar Oportunidades:  Una de las mayores oportunidades que se tiene cuando se es una empresa familiar, es la toma de decisiones ágiles y efectivamente. Su continuidad y traspaso a las siguientes generaciones.   Hay que identificar nuevas líneas de negocios que generen ingresos y maximice el valor de las acciones y activos de la empresa. Otra oportunidad está en fortalecer los valores y principios como familia empresaria y firmar un Codigo de Etica Familar para que se cumplan los propósitos y metas establecidos en dicho acuerdo.   A su vez, da continuidad al manejo y crecimiento de propiedades y activos de la familia.

Sin duda alguna, las empresas familiares seguirán siendo el motor de crecimiento en la economía mundial y su mayor reto será en trabajar en armonía, respetar los roles de cada miembro, respetar los acuerdos del protocolo de familia, y poder comunicar sus metas y planes ante la Asamblea de Accionistas y el Consejo Administrativo para para que evalúen su ejecución. Así como se dice que la mayoría de las empresas familiares desparece con la tercera generación, también las hay que han sido exitosas y se ha convertido en empresas Multinacionales gracias a una visión compartida entre familia/empresa y el establecimiento de una meta en común en beneficio de todos.

Acciones para Reflotar tu empresa en tiempos de Crisis

Crisis = Oportunidad.   Cuando nos enfrentamos a una crisis o un obstáculo, existen dos caminos a escoger.  Identificar las oportunidades que nos permitan competir y salir adelante o quedarnos en la zona de confort y correr el riesgo de cerrar el negocio.  En la manera que aceptemos y nos adaptemos al cambio, así mismo, se podrá redirigir la estrategia a seguir en nuestro nuevo camino.

Es importante calcular el tiempo en la toma de esta decisión, ya que el mismo juega a nuestro favor o en contra. Nuevas ideas, servicios, productos o empresas han nacido durante o raíz de una crisis, adaptándose al nuevo entorno y sirviendo de ejemplo para otros, a reinventarse.

Como bien dice una frase célere de Sir Winton Chruchill

Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad”

A continuación, veamos algunos aspectos a considerar para reflotar a las empresas en tiempos de crisis:

  1. Crear una hoja de Ruta.
  2. Revisa tu misión y visión
  3. Reinventarnos
  4. Realiza un FODA nuevo.
  5. Trabajar en base a la liquidez de la empresa.
  6. Reestructurar los compromisos Financieros.
  7. Mantén una presencia Omnicanal.
  8. Proveer Servicios centrados en la Experiencia al Cliente.
  9. Haz una buena Gestión en la Cadena de Suministro.
  10. Educarnos.
  11. Establece Alianzas y Colaboraciones.
  12. Adáptate al nuevo escenario de trabajo.
  13. Promueve una cultura de Transparencia y Compromiso.
  14. Conéctate con el Cliente.
  15. Fortalece tu marca.

Es importante aprovechar este momento para hacer un alto en nuestra operación y analizar la situación actual del negocio. Estudiar el nuevo entorno y las tendencias actuales.  Analizar de manera integral todas las áreas administrativas, operativas de la empresa, saber con qué recursos contamos, humano, tecnológico, logístico y financiero.

Contar con una nueva estrategia financiera basada en los ingresos recurrentes, amarrados a las ventas reales. Esto nos servirá para saber si necesitamos fondos frescos, o tenemos que renegociar nuestros compromisos bancarios. Hay que buscar alternativas de nuevos ingresos, a través de la incorporación de otras líneas de negocios o productos financieros no tradicionales en la banca. ( Factoring, Reverse Factoring, Crowfunding ).

Otra alternativa es la incorporación de nuevos socios al negocio, ventas de acciones preferentes, una fusión ( JV ) o una emisión privada de bonos.

La planificación es una herramienta fundamental para poder analizar todos estos aspectos del negocio y nos permitan salir con una estrategia diferente y única.  Hay que apoyarse en las nuevas plataformas tecnológicas que están presentes para agilizar procesos, bajar costos y ser más eficientes y eficaz.

En esta nueva realidad, tenemos que analizar nuestro consumidores y mercado, usando las redes sociales como nuestro aliado comercial para dar a conocer a nuestros clientes los nuevos productos, servicios o nuevas formas de despacho y entrega.  Las ventas en línea son un “  deber/ Must ”, ya que sino incluimos este formato de comercialización, no somos visibles antes el consumidor y no existimos para ellos.    Hoy día, una persona pasa un promedio de 12 a 16 horas mirando al celular. Recibe todas las noticias, promociones, publicidad, temas de negocios, ventas o notificaciones de manera inmediata.  El Smartphone se ha vuelto en una herramienta poderosa de información y nos sirve para poder comunicarnos con nuestros clientes de una manera rápida y sin complicaciones.

Esta Pandemia ha creado una nueva forma de consumo en nuestros clientes a través de las ventas en línea que nos ha servido para conocer más de sus intereses, gustos, preferencias, y hábitos de compra.

Al estar visible 24/7 en las redes sociales, nos trae beneficios ya que fortalece la marca y está presente en la mente del consumidor. Usa los atributos de tu marca para conectarte con el cliente y muéstrale cuál es tu propuesta de valor. Cuando se esté publicando un mensaje en las redes sociales, haz que este mensaje tenga contenido de valor, que no sea vacío como ocurre frecuentemente en las redes sociales. Usa Blogs, Podcast o live también para difundir tus mensajes publicitarios.

El compromiso y la transparencia juega un papel importante. Identifícate con empresas que tienen un compromiso con la sociedad, el cambio climático, o promueven el uso de energía limpia.  Difunde cuáles son tus valores y principios como empresa. Cultura Organizacional.

Este es un buen momento para educarnos y también educar a nuestros colaboradores en habilidades blandas, sobretodo aprovechando los cursos, webinars gratuitos, representando un ahorro significativo en capacitación.

Toda crisis lleva consigo un patrón en común. Un principio y un final.  Toda va a pasar con el tiempo, y quedara todo en el recuerdo. También aprenderemos de ella lecciones importantes tanto de vida como de negocios.

Así que no perdamos el enfoque, la perspectiva y aunque no podemos controlar la situación que estamos viviendo, nuestra actitud y las decisiones si lo están. Aprovechemos esta crisis para salir adelante, buscar nuevas oportunidades, aprender más, ser agradecidos y dispuestos a servir a otros sin esperar nada a cambio.

El Crecimiento De Las Tiendas Online

Cuando hablamos del crecimiento de las tiendas online tenemos que dividirlo en dos. Un antes de la pandemia y un después de la pandemia o postpandemia.  Nos queda claro que el ir a un centro comercial a comprar un artículo de uso personal, ropa, dispositivo electrónico, un par de zapatos, de tocar el producto, comparar, y tener el contacto con el vendedor, es toda una experiencia porque somos consumidores y nos gusta ser parte de esta actividad.

Con esta nueva situación, cambio todo el panorama de compra y hábitos de consumo. El ir de compras, manteniendo distanciamiento social, el uso de mascarillas, y el alcohol en gel  junto a la preocupación de que si al salir seremos contagiados, nos crea nuevos hábitos de consumo y nos replantea sobre si lo que compramos realmente es una necesidad o un antojo.

El comercio de las tiendas online, empezó en los años 90 con la entrada de Ebay y Amazon.  Su crecimiento era constante pero no a los niveles que se vive en estos momentos. Esta situación hizo que el crecimiento de las tiendas en línea se acelerara y estuviésemos viviendo en el año 2030.  Actualmente el volumen del comercio de las ventas en línea suma el 13 por ciento de las ventas totales.  Para el año 2021 se espera esta suba a un 17 por ciento reflejando unos US$2,3 billones.

Todo el que emprenda un nuevo negocio, e inclusive los que ya tienen una tienda física, tendrá que abrir una tienda en línea, si desean compartir y ser visibles para los clientes. Esta apertura también debe de ser acompañada de una estrategia de mercadeo del producto o servicio en las redes sociales. Las dos estrategias van de la mano.

Con la entrada de los teléfonos inteligentes, las plataformas de ventas en internet (markeplaces), y el crecimiento de las compras en línea han volcado a que los hábitos de compra cambien y nazcan más tiendas en línea.

A diferencia de los años 90, hoy tenemos nuevos jugadores como consumidores importantes. Estos son el grupo de la generación X y generación Z, cuyos rangos de compra van por encima de los baby boomers.  Son consumidores más experimentados, ya que antes de realizar una compra, comparan las reseñas que salen del producto que desean. Hacen webrooming o showrooming. En el primero ven el producto en la web y luego van a la tienda a comprarlo. En el showrooming el comportamiento de compra es inverso. Los productos más solicitados son los de electrónica, luego de turismo y ropa.  Las mujeres están orientadas más a las compras de ropa. Sin embargo, los hombres gastan más en promedio que las mujeres en compra de tiquetes de viajes, artículos deportivos y herramientas de uso en casa.

https://www.vidayexito.net/wp-content/uploads/2020/06/Screen-Shot-2020-06-23-at-8.56.55-AM.png

Las tiendas online es una buena forma de vender sus productos.

Otro factor importante es que el bombardeo masivo de mensajes publicitarios, noticias, videos, podcast o eventos live que nos llegan por los teléfonos inteligentes, tablets, PC, aunado a la llegada de los llamados influencers, motivan a los consumidores a comprar.

A la hora de abrir una tienda en línea se recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Hacer un plan de negocios junto con el producto o servicio que quiere ofrecer.
  •  Analizar su mercado.
  • Escribir un plan financiero y crear un presupuesto.
  • Personalizar sus productos.
  • Analizar los costos de comercialización y transporte de su producto.
  • Crear campañas de mercadeo en línea.
  • Utilizar todos los medios de pagos posibles.
  • Escoger un distribuidor o mayorista de su confianza para él envió de los productos (dropshipper).
  • Implementar una buena política de devoluciones.
  • Diseñar una propuesta valor y asegurar que en ella estén incluidos sus valores y principios.

Así como se debe de mantener una estrategia para abrir una tienda en línea, de igual forma su estrategia debe ser complementada por herramientas que permitirán su apertura:

  • Elegir un buen hosting. Que sea rápido a la hora de entrar.
  • Seleccionar un dominio para su página web.
  • Elegir buscadores de palabras para atraer tráfico (SEO/SEM).
  • Incorporar el uso del landingpage para captar leads.
  • Hacer uso de las herramientas que le brinda google para el comercio electrónico (google analytics, Hootsuite, google keywords, entre otros).
  • Crear un blog que acompañe a la tienda.
  • Utilizar marketplaces (Ebay, Amazon, Facebook Marketplace, Google Shopping, entre otros) y redes sociales (WhatsApp business, Instagram, Facebook You Tube, Linked In) para vender sus productos.  Asegura tus servidores de entrada de información para evitar el hacking.
  • Utilizar MailChimp en tu campaña y envió de mensajes al cliente.
  • Utilizar canva para subir o crear imágenes.
  • A medida que vaya creciendo puede incorporar dentro de las herramientas el uso de un CRM para que apoye a los equipos de venta y trabajen de formas más productiva.

Todos estos pasos, le servirán para que su tienda sea exitosa y pueda permanecer en el negocio por largo plazo. El mantener una tienda online brinda beneficios como son estar abierto 24/7, 365 días al año, bajo costo de operación y de recursos humanos y almacenaje, sin limitación geográfica y aumenta la visibilidad de tu negocio.

El futuro de las tiendas online seguirá en crecimiento, y la llegada del Covid-19 fue su catalizador para acelerar el mismo. Sin embargo, también será más exigente el entrar, competir y mantenerse en el negocio, ya que el servicio al cliente es prioritario, no solo el precio y la entrega. Hay que empatizar con el cliente. Se tiene que integrar la tienda física con la tienda online.

De igual forma es imperativo que este dispuesto a adaptarse a los cambios tecnológicos ya que los mismos crecen a pasos agigantados y los grandes jugadores de Silycon Valley siempre están creando nuevas herramientas para el usuario.  WhatsApp acaba de sacar en Brasil su nueva herramienta WhatsApp Pay, en donde el usuario desde su teléfono móvil puede realizar pagos a los comercios, y hacer transferencias de dineros a terceros compitiendo directamente con Western Union.

En conclusión, es muy importante que aproveche la oportunidad que le ofrece el comercio de las tiendas online para vender los productos o servicios que se ofrecen en una tienda física.  En el caso que vaya a emprender un nuevo negocio, debe utilizar esta alternativa para comercializar sus productos y servicios.

Las Franquicias Negocios A Prueba De Crisis

Los negocios como todo sufren los altibajos de los sectores financieros. Las economías de los países varían de acuerdo a muchos factores como el riesgo de los mercados emergentes, el petróleo, el oro, el clima, dumpin de productos, y las guerras, las devaluaciones de moneda y catástrofes.  El modelo de las franquicias ha sobrevivido a estos vaivenes y todavía sigue siendo un modelo probado y exitoso.

Esto se puede ver cada vez más con la apertura de nuevas franquicias en todo el mundo desde restaurantes hasta bares de oxígeno. Limpieza de vidrios realizados a rapel.  Prácticamente todo negocio se puede replicar. Solo hay dos elementos en donde que no son franquiciables o replicables.  Cuando se depende de la ubicación. Ejemplo solo existe un cañón del colorado o un canal de Panamá, o cuando se depende del conocimiento que no pueda ser transmisible. Un artista como Picasso o un gran chef. Son únicos, irrepicables.

Pero el éxito y la sobrevivencia del modelo de franquicias recaen en su modelo de negocios.  Citamos que es una franquicia. Una franquicia, existirá cuando una persona o empresa compra una marca y el know how a cambio de un pago por la licencia de uso de esa marca, regalías y el uso de sus servicios y bienes para comercializarlos.

EL modelo de franquicias ofrece unas ventajas que los negocios tradicionales no brindan.  Desde el momento que uno compra y adapta el modelo de franquicias se notan las bondades de la misma.   Uno el negocio es respaldado por una marca el cual representa prestigio y fidelidad por de los consumidores.  Para el manejo diario de la operación cuenta con serie de procedimientos estandarizados el cual facilitan las tareas diarias a cumplirse en el negocio.  Para el desarrollo de los planes de mercadeo ya te ofrecen una estrategia que va desde brochures, redes sociales, instagram, Facebook, fan page twitter, hasta las promociones por temporada y el lanzamiento de nuevos productos.

Las franquicias también ofrecen toda la capacitación del personal que estará involucrado en el manejo diario de la operación desde su inicio y es continua. No te dejan solo sin supervisión. Apoyan al franquiciatario con la búsqueda de sus proveedores, compras, y te da soporte con la tecnología necesaria para el buen funcionamiento de la operación.   Como se dice vas de la mano con ellos en todas las áreas del negocio.  La asesoría permanente es sin duda alguna, es el mejor valor agregado en todo negocio franquiciado.

Es base a lo expuesto anteriormente, cada vez más crece el número de negocios que inician o entran a otros mercados como franquicias en vez de irse por su cuenta. Como todo negocio, existen riesgos, pero el mismo es controlado. La franquicia por si no es el éxito asegurado ni el éxito inmediato.  Hay que trabajar duro como todo negocio. Sin embargo, no estás solo y desde el comienzo empiezas a trabajar con unos parámetros que ya fueron probados.  Te ahorras como decimos la curva de aprendizaje. El efecto de ensayo y error, ya que estos fueron vividos por los que crearon la franquicia. Hoy en el mundo existen más de 23,000 negocios que están estructurados bajo el modelo de franquicias. Más de 3 millones de negocios de todo el mundo forman parte de una red de franquicias[F1] .

Las franquicias son negocios sin barreras. A la hora de iniciar un negocio o escoger el giro del mismo, se piensa en el modelo de las franquicias como un referente. El modelo de las franquicias está preparado para operar en diferentes    circunstancias, sean en economías lentas o pujantes, son, siguen siendo y serán el modelo a prueba de riesgos.


 [F1]

La Franquicia Modelo de Negocios que Transciende Fronteras

El modelo de franquicias es relativamente nuevo.  Data desde mediados del siglo XX donde empezó a conocer y había muy pocos jugadores que realmente utilizaban este modelo de negocios para crecer internamente en sus países y más aún cruzar las fronteras a otros mercados.

 En los años 80, es donde realmente toma fuerza este crecimiento en la economía americana y expande este modelo de negocios a otros países.   Es que es muy sencillo. Casi todos los conceptos de negocios son franquiciables.  Existen tres casos en donde se suspende el modelo de las franquicias:  Cuando depende del lugar. Ejemplo el canal de Panamá.  Cuando depende del artista, conocimiento único, o una habilidad en específico, es imposible replicarlo; y cuando existe algún tema de tipo de barrera legal que impide por la legislación del giro de negocio a franquiciar. 

Hoy día la cantidad de negocios que se convierten en franquicias crece rápidamente.  Solo en los países con cultura de franquicias como los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, en la región norte del Latinoamérica, sino en la toda Latinoamérica, Europa y Asia.

Cada vez más la tendencia es de comprar menos franquicias de norteamericanas o extranjeras y empiezan a comprar franquicias nacionales o locales. Esto factor se debe a que la economía se ha globalizado, los negocios franquiciados cruzan las fronteras de sus países sin temor alguno y crean valor a su marca.

Las franquicias latinoamericanas, han sabido competir con precio, calidad y concepto únicos que los hacen meritorio de su franquicia. Hay muchos casos de éxitos entre las franquicias de la región y Centroamérica. Entre las más conocidas y por la diversidad de países donde están son: Pollos Campero de Guatemala con 339 unidades en el mundo, y Cosechas de Costa Rica con 850 unidades en el mundo.

El éxito de este crecimiento en Latinoamérica en el uso del modelo de franquicias se debe a que es un modelo probado, sin fronteras, que crea empleos de manera exponencial, da reconocimiento a la marca, brinda calidad en el manejo de las operaciones a través de la estandarización de sus procesos y manuales, ofrece capacitación continua y es un negocio basado en la confianza entre el franquiciante y el franquiciado.  Es la combinación perfecta de una idea para sí mismo pero manejado por otro.   

´Para el que vende o expande su franquicia es la mejor opción usando este modelo ya que no tiene que conocer sobre los temas laborales y legales del país que vende su franquicia, no tiene que utilizar recursos propios para su expansión ya que el dinero lo pone el que compra. Empieza entra en un esquema de economías de escala ya que a medida que tiene más unidades incrementa su poder de negociación. Aun mejor crea plusvalía en su marca y domina mercado.

De igual manera también es un beneficio enorme para a persona que compra, el franquiciado, ya que lo ayuda sin empezar de cero o correr con errores desde el principio, buscar proveedores, realizar campañas publicitarias o de promoción, ya que al momento de comprar el franquiciante le entrega un negocio llave en mano para que este último lo maneje y administre. En resumen, es lo que se llama la curva de aprendizaje. En vez de tomar riesgos otro ya lo tomo y salió adelante con su concepto.

En base a esto, es porque las personas prefieren comprar franquicias ya establecidas en vez de iniciar un negocio propio.  Hay que eliminar ese estigmatismo de que las franquicias son solo para personas con alto poder adquisitivo. Las franquicias son para todo tipo de emprendedores. Sean estudiantes graduados que quieren iniciar su negocio propio, para los jubilados que desean continuar activos, para las personas que actualmente trabajan y quisieran una segunda fuente de ingresos, o para las personas que sus han cerrados sus actuales empleos y emprenden un negocio nuevo o forma de vivir de manera independiente.

Dado el éxito del modelo de franquicias, cada vez más vemos a los gobiernos, a implementar este modelo de negocios en sus programas de apoyo al micro, mini y mediana empresa como mecanismos para crear empleos, disminuir el empleo informal, recaudar más impuestos, cuotas obrero patronales al Seguro Social y incrementar el número de emprendedores al mercado ya que en nuestras economías el 80 por ciento de los negocios son PYMES.

Muestra de ello es el nuevo programa nacional de franquicias que se está implementando en El Salvador, a donde el gobierno apuesta a desarrollar un numero de franquicias locales con objeto de exportarlas hacia los Estados Unidos buscando los conceptos que crean nostalgia entre sus compatriotas en el exterior.

En resumen, cada vez son las empresas franquiciantes que salen de sus países a otras fronteras por medios propios, por asistencia como participantes en ferias de franquicias o contratación de empresas consultoras dedicadas a la venta de franquicias.  El caso es que este modelo de negocios es exportable y es el método más seguro a la  hora de cruzar fronteras.

Franquicias de Nueva Generación

Hoy está de moda el empezar negocios o emprendimiento con el formato de franquicias de nueva generación.  Las llamamos así, porque la mismas son la tendencia de negocios más utilizados por los nuevos emprendedores. En especial los Millenials. 

La razón de esta moda es porque son franquicias de bajo costo de operación e inversión. Muchas veces operada por una sola persona, y basa su estrategia en el lanzamiento de venta de su producto o servicio por internet.   Utilizan las bondades del mercadeo por redes sociales, ya que pueden llegarle a mas consumidores sin tener que invertir en campañas publicitarias, brochures, o apoyarse en los métodos tradicionales de revistas, televisión o radio.

Las franquicias de nueva generación están enfocadas a su nicho de mercado, a un público que entiende esta forma de mercadear o darse a conocer. En un medio en donde el tiempo de entrega y el servicio dicta las pautas a la hora de comprar.  Entienden que hay que llegar al consumidor, y al revés, que el consumidor vaya a la tienda.

Por el otro lado, no tienen miedo a la hora de poner el precio, y aunque sea en ocasiones más alto, saben que el consumidor pagara dicho precio, con tal de no irlo a buscar personalmente sino espera le entreguen su producto o servicio en la comodidad de su casa.

A diferencia de sus predecesores, en las franquicias de nueva generación, las empresas franquiciantes se enfocan en tres pilares que hacen la diferencia a la hora de mercadear o escoger un producto o servicio. Estos pilares son IMAGEN, OPERACIÓN, Y SERVICIO.  Hoy se apuesta más a la calidad que la cantidad. En apoyarse en la tecnología y en el uso de inteligencia artificial, en vez de reportes o métodos manuales.

Cada más el mercado y las tendencias evolucionan más rápido de lo que uno puede planificar, y por ello que la información conjugada con la innovación son elementos diferenciadores a la hora de emprender un negocio o mantenerlo.

Las franquicias de nueva generación construyen su éxito basado en la construcción de la marca. La marca constituye un valor del 38% de la empresa y es un 17% del valor del capital humano.  Existen elementos a considerar cuando se basa una estrategia en base a la construcción de la marca. Ellos son: Claridad, Compromiso, Autenticidad, diferenciación y consistencia. Es importante que las empresas franquiciantes presenten cuál es su propuesta de valor a la hora de emprender una franquicia. El valor agregado, es importante ya que el mismo es percibido por los consumidores. Mejor aún si incluyen dentro de sus estrategias, un plan de RSE, orientado al giro de negocio de la franquicia. Esto hace que los consumidores se identifiquen más con la marca y crea lealtad y fidelidad.

Las franquicias de nueva generación apuestan a un modelo de negocio más científico en sus métodos de analizar a sus clientes, manejo administrativo, logístico y financiero. 

Cada vez veremos más franquicias de nueva generación debido a las oportunidades que brinda el mercado. Sin embargo, estas serán más eficientes, orientados al servicio al cliente, pendientes a la reputación de su marca, creando una filosofía única que los diferencia de los más, apoyados por tecnología en su manejo administrativo y de mercadeo, y poniendo sus principios y valores como su carta de presentación.

Finalmente, las franquicias de nueva generación revolucionaran la manera de hacer negocios en este nuevo siglo.

Marketing digital para las pymes

Siempre la primera impresión es la que más pesa cuando nos presentamos, conocemos a alguien o nos introducen a alguna empresa. Por eso es importante que sus clientes se lleven una buena impresión cuando reciban su producto o servicio. Las palabras calidad y servicio tienen que estar presentes en todo momento y lo más importante es que se pueda transmitir esta cultura de servicio al cliente a todos los colaboradores de la empresa.
Cuando se realizan campañas de publicidad en redes sociales, se debe tomar en consideración el tipo de plataforma que se quiere utilizar. Ya sea que se utilice Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tik Tok, o Blogs, se debe realizar un cronograma mensual, quincenal o semanal. La suma a invertir suele ser desde una cantidad pequeña al inicio a una suma más fuerte conforme se vayan incrementando sus ventas.