Acciones para Reflotar tu empresa en tiempos de Crisis

Crisis = Oportunidad.   Cuando nos enfrentamos a una crisis o un obstáculo, existen dos caminos a escoger.  Identificar las oportunidades que nos permitan competir y salir adelante o quedarnos en la zona de confort y correr el riesgo de cerrar el negocio.  En la manera que aceptemos y nos adaptemos al cambio, así mismo, se podrá redirigir la estrategia a seguir en nuestro nuevo camino.

Es importante calcular el tiempo en la toma de esta decisión, ya que el mismo juega a nuestro favor o en contra. Nuevas ideas, servicios, productos o empresas han nacido durante o raíz de una crisis, adaptándose al nuevo entorno y sirviendo de ejemplo para otros, a reinventarse.

Como bien dice una frase célere de Sir Winton Chruchill

Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad”

A continuación, veamos algunos aspectos a considerar para reflotar a las empresas en tiempos de crisis:

  1. Crear una hoja de Ruta.
  2. Revisa tu misión y visión
  3. Reinventarnos
  4. Realiza un FODA nuevo.
  5. Trabajar en base a la liquidez de la empresa.
  6. Reestructurar los compromisos Financieros.
  7. Mantén una presencia Omnicanal.
  8. Proveer Servicios centrados en la Experiencia al Cliente.
  9. Haz una buena Gestión en la Cadena de Suministro.
  10. Educarnos.
  11. Establece Alianzas y Colaboraciones.
  12. Adáptate al nuevo escenario de trabajo.
  13. Promueve una cultura de Transparencia y Compromiso.
  14. Conéctate con el Cliente.
  15. Fortalece tu marca.

Es importante aprovechar este momento para hacer un alto en nuestra operación y analizar la situación actual del negocio. Estudiar el nuevo entorno y las tendencias actuales.  Analizar de manera integral todas las áreas administrativas, operativas de la empresa, saber con qué recursos contamos, humano, tecnológico, logístico y financiero.

Contar con una nueva estrategia financiera basada en los ingresos recurrentes, amarrados a las ventas reales. Esto nos servirá para saber si necesitamos fondos frescos, o tenemos que renegociar nuestros compromisos bancarios. Hay que buscar alternativas de nuevos ingresos, a través de la incorporación de otras líneas de negocios o productos financieros no tradicionales en la banca. ( Factoring, Reverse Factoring, Crowfunding ).

Otra alternativa es la incorporación de nuevos socios al negocio, ventas de acciones preferentes, una fusión ( JV ) o una emisión privada de bonos.

La planificación es una herramienta fundamental para poder analizar todos estos aspectos del negocio y nos permitan salir con una estrategia diferente y única.  Hay que apoyarse en las nuevas plataformas tecnológicas que están presentes para agilizar procesos, bajar costos y ser más eficientes y eficaz.

En esta nueva realidad, tenemos que analizar nuestro consumidores y mercado, usando las redes sociales como nuestro aliado comercial para dar a conocer a nuestros clientes los nuevos productos, servicios o nuevas formas de despacho y entrega.  Las ventas en línea son un “  deber/ Must ”, ya que sino incluimos este formato de comercialización, no somos visibles antes el consumidor y no existimos para ellos.    Hoy día, una persona pasa un promedio de 12 a 16 horas mirando al celular. Recibe todas las noticias, promociones, publicidad, temas de negocios, ventas o notificaciones de manera inmediata.  El Smartphone se ha vuelto en una herramienta poderosa de información y nos sirve para poder comunicarnos con nuestros clientes de una manera rápida y sin complicaciones.

Esta Pandemia ha creado una nueva forma de consumo en nuestros clientes a través de las ventas en línea que nos ha servido para conocer más de sus intereses, gustos, preferencias, y hábitos de compra.

Al estar visible 24/7 en las redes sociales, nos trae beneficios ya que fortalece la marca y está presente en la mente del consumidor. Usa los atributos de tu marca para conectarte con el cliente y muéstrale cuál es tu propuesta de valor. Cuando se esté publicando un mensaje en las redes sociales, haz que este mensaje tenga contenido de valor, que no sea vacío como ocurre frecuentemente en las redes sociales. Usa Blogs, Podcast o live también para difundir tus mensajes publicitarios.

El compromiso y la transparencia juega un papel importante. Identifícate con empresas que tienen un compromiso con la sociedad, el cambio climático, o promueven el uso de energía limpia.  Difunde cuáles son tus valores y principios como empresa. Cultura Organizacional.

Este es un buen momento para educarnos y también educar a nuestros colaboradores en habilidades blandas, sobretodo aprovechando los cursos, webinars gratuitos, representando un ahorro significativo en capacitación.

Toda crisis lleva consigo un patrón en común. Un principio y un final.  Toda va a pasar con el tiempo, y quedara todo en el recuerdo. También aprenderemos de ella lecciones importantes tanto de vida como de negocios.

Así que no perdamos el enfoque, la perspectiva y aunque no podemos controlar la situación que estamos viviendo, nuestra actitud y las decisiones si lo están. Aprovechemos esta crisis para salir adelante, buscar nuevas oportunidades, aprender más, ser agradecidos y dispuestos a servir a otros sin esperar nada a cambio.